Nuestra AMM
 

 
INICIO
Pagina de Honor
Nuestra AMM
Entrevista Hnos Bañuelos
Inician los 40s
Pagina 1 Los 40s
Pagina 2
Pag 3
Pagina 4 Los 50s
Pag. 5 TIGRES DE TACUBAYA
Pag 6
Pagina 7
Fin de los 50s inician 60s.
Pagina 8
Pagina 9
Pagina 10
Pagina 11
Pagina 12
Pagina 13
Pagina 14
Pagina 15
Pagina 16
Pagina 17
Página 18
Pag 19 los 70s
Pagina 20
Pagina 21
Pagina 22
Pagina 23
Pagina 24
Pagina 25 Los 80s
Pagina 26
Pagina 27
Pagina 28
Pagina 29
Pagina 30
Pagina 31
Pagina 32
Pàgina 33
pagina 34
pagina 35
Pagina 36
Pag 37 - Fin de los 80s Inician Los 90s
Pagina 38
Pagina 39
pagina 40
Pagina 41
Pagina 42
Pagina 43
Pagina 44
Pagina 45 Los 2000
Pagina 46
Pagina 47
Pagina 48
49 Algo de Historia 1
50 Algo de Historia 2
51 FONDOS 1
52 FONDOS 2
53 FONDOS 3
54 TIGRES DESTACADOS 1
55 TIGRES DESTACADOS 2
56 Boletines 1
57 Boletines 2
58 Boletines 3
59 El Proyecto
60 Uniformes y Accs.
61 CANTOS
62 Encuentros 1
63 Encuentros 2
64 Grupo Occidente
65 Grupo Cancun
66 Grupo Guerrero y Merida
67 Gpo 20 SanbornsJunta 2012
68 Gpo 20 Cuernavaca 2009
69 Gpo 20 Club de Golf 2010
70 EL CASTILLO
71 Para Bajar 1
72 Para Bajar 2
73 VIDA DE CADETES
74 INDICE DE VIDA DE CADETES
75 Relatos 1
76 Relatos 2
77 Relatos 3
78 Relatos 4
79 Relatos 5
80 Relatos 6
81 Relatos 7
82 Nuestro General Bañuelos
83 Desayuno fin de año 2016
84 comida fin de año Gpo. occidente 2016
85 Aniversario 75 de la AMM
86 En Construcción
87 En Construcción
88 En Construcción
89 Aniv. 74 AMM
90 Queremos una nueva Academia
91 Diseños para todos
92 RECONOCIMIENTOS
93 LINKS
94 COMUNIDAD
95 Guia De Novedades
96 DIRECTORIO
97 ¿PORQUE EL CIERRE?
98 Revista El Tigre
99 Revista Diana
100 Servicios Profesionales Egresados AMM
imagen
imagen
imagen
Fundada en 1942 por el General J. Félix Bañuelos, luego de su aprobación por el Presidente Gral. Manuel Ávila Camacho en diciembre de 1941, inicia su primer ciclo escolar siguiendo planes de estudio y programas de la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Nacional Autónoma de México y autorizada en su funcionamiento por la Secretaría de la Defensa Nacional, siendo su primera sede el hermoso palacete de la familia Buck y Escandòn, su dirección original fue en la calle del Parque Lira No. 170,en el Barrio de Tacubaya en la Ciudad de México, contando en ese entonces con 55,000 M² de terreno.


Durante 64 años de Historia de ésta singular Institución nunca cambió de sede, sin embargo a mediados de la década de los cincuentas y siendo el Presidente en turno el C. Adolfo Ruiz Cortines quien en el afán de modernizar y dar una mejor vialidad a la ciudad de México, obligó a reducir su espacio provocando un cambio de domicilio, a la calle de Arq. Carlos M. Lazo No. 21, aunque realmente no cambió de sitio ya que solo fue reducida quedando en el mismo lugar en el Barrio de (Tacubaya) y ahí continuó hasta su cierre en el año de 2006, Alma Mater forjadora de prestigiados profesionistas y gente con mucho valor que ha contribuido valiosamente al desarrollo y bienestar de la Sociedad Mexicana.


Mas adelante éste plantel tendría que afrontar otro cambio en sus instalaciones ya que en la noche del 10 de Agosto de 1962, un voraz incendio acabó con la parte alta del Plantel o sea el Palacete, en donde se encontraba el dormitorio del internado y gran parte de las oficinas de la Escuela. Cabe mencionar que esta edificación desde su inicio fue llamada por los cadetes como el " Castillo " y se convirtió en un emblema para la Institución.


Inmediatamente se procedió a la construcción de las nuevas instalaciones del Internado así como las nuevas oficinas, el " Castillo " fue evacuado y nunca más se volvió a ocupar, fue hasta en la en la década de los 70s cuando fue demolido para dar lugar a una Distribuidora Automotriz.


Con la desaparición de este edificio no solo la Academia Militarizada perdió parte de su historia, sino también el Barrio de Tacubaya ya que era uno más de los Edificios famosos que engalanaban a tan prestigiado Barrio, el cuál fue considerado a principios del Siglo XX superior a Coyoacán y San Ángel.


El profesorado con que inicio en aquel 1942: Lic. Alfonso Noriega Jr., Lic. Fernando Sodi Pallares, Arq. Franciso Zenteno, Lic. Juan Sánchez Navarro, Ing. Rafael Rosell de la Lama, Lic. Antonio G. Mariscal, Profesor José Torres Torrija, Dr. Jorge Lara, Profesor José Macouzet, Profesor Manuel González Montesinos, Profesor Rodolfo Perea, Profesor Ignacio Gómez, toda una pléyade de personajes.


Fue la primera Academia Militar Privada con servicio de internado en la República Mexicana, y de las contadas escuelas particulares con pase directo a la U.N.A.M. y que mediante la instrucción militar impartida, coadyuvó a formar un carácter fuerte y decidido en sus cadetes, a los cuales también se les inculcaba un gran respeto hacia sus semejantes así como amor a la Patria y a todos los valores que la representan.

Esta escuela muy pronto adquirió un prestigio académico que la llegó a ubicar dentro de las mejores y reconocidas escuelas en la República Mexicana, hecho que originó que muchos personajes de la Milicia y de La Política Mexicana, escogieran a ésta Institución para formar a sus hijos.

Entre las actividades militares que se impartían destacan: Maniobras militares en campo abierto, caminatas, prácticas de tiro en su momento, y actividades inherentes a la instrucción militar.

El Plantel estaba conformado por una Banda de Guerra, Escoltas de Bandera y Banderín, Compañías y estado mayor. Cabría hacer notar que en sus mejores momentos, la Academia Militarizada llegó a contar con siete Compañías de las cuales cinco manejaban armamento, las tres primeras armadas con (mosquetón 7 mm.)y las dos siguientes con (carabina de caballería),ambas armas reglamentarias en el Ejercito Mexicano.

En la Escuela se realizaban ceremonias y eventos propios de la entidad tales como; la incineración de Bandera que se celebraba cada tres años, con el fin de iniciar un nuevo ciclo el cuál debía comenzar con un nuevo Lábaro, mismo que como lo marca el reglamento militar se izaba en la mañana al comienzo de las actividades y se arriaba al término de las mismas, la ceremonia de Jura de Bandera, servicios constantes a la Presidencia de la República para hacer vallas, o escoltar a personajes de la Política Nacional e Internacional y también a personalidades del Ambiente Artístico y Cultural de México, y por supuesto la participación en los eventos conmemorativos de varios Estados de la República, y por su puesto, los desfiles de las fiestas Patrias, del 13 y 16 de Septiembre, siendo éste último en donde los cadetes siempre asistieron puntualmente, luciendo orgullosamente el inconfundible Uniforme de Gala, Guinda Gris y Oro, que los distinguió durante 64 años de permanencia entre las Academias y Escuelas Militares de México.


Ya para los años 50s la Academia había alcanzado un merecido prestigio, académico, deportivo y militar, incluso se creó un equipo de fútbol americano, al que se le bautizó con el nombre de "Tigres de Tacubaya" que hizo historia a finales de los años 50s y principio de los 60s, cuando alcanzó el titulo de Campeones de la liga Nacional y Sub Campeones en el siguiente año.


El equipo de fútbol americano, "Tigres de Tacubaya", fue dirigido por el gran deportista Anastasio "Látigo" Gerner, quién marcó la pauta en este equipo para convertirlo en Campeón de Liga. El "Látigo" Gerner, fue reconocido como uno de los mejores y más grandes jugadores en la Historia del fútbol americano en México.


Cabe destacar que dentro de los muchos personajes importantes con los que contó la Academia Militarizada, se encuentra el Pionero y Miembro Fundador de la misma el el C. Dr. Guillermo Ruelas Espinoza quien por mas de cuatro décadas fungiera como Director General del Plantel, como dato curioso el Dr. Guillermo Ruelas, no pertenecía a ningún sector de la milicia pero la Secretaría de la Defensa Nacional, lo habilitó con el Grado de Primer Comandante de cadetes. El Dr. Ruelas era todo un caballero en toda la extensión de la palabra, una persona muy querida y respetada por el alumnado y siempre luchó con ahínco por el prestigio de la Institución.


También la escuela contó con algunos personajes claves dentro de la instrucción disciplinaria tales como, el Teniente Coronel de Infantería, Jesús García Martínez,( su último grado antes de morir) un militar serio y buen conocedor del oficio militar, quien por mas de tres décadas tuvo a su cargo la Jefatura de Instrucción y Disciplina de la Escuela.


Otro pilar de la Institución, fue sin lugar a duda, el Teniente de Infantería, Sigifredo Córdoba Martínez, quien se incorpora a la Academia en el año 1959 y que vino a reforzar con su muy particular forma de ser, el trabajo que venía realizando el Teniente Coronel García. Cabría destacar que el Teniente Córdoba, fue un gladiador incansable dentro del ámbito disciplinario y logró inculcar al cuerpo de cadetes el respeto al uniforme y a los valores Patrios, un hombre de lucha, leal a la Institución y a sus principios.


Otro personaje no menos valioso, fue el Teniente de Infantería, Gregorio Flores Teodora, un extracto de la tropa, y que fue reconocido a nivel Nacional como uno de los mejores cornetas de su época. El se incorporó a la Academia en los años 60s y tomó la Tutoría de la Banda de Guerra dándole un toque especial muy a su estilo, logrando armar la mas grande y mejor Banda que haya dado la Academia Militarizada en toda su Historia.( A este personaje se le atribuye la autoría de varias marchas militares que hoy en día siguen interpretando muchas de las Bandas de Guerra diseminadas por todo el territorio Nacional).Esta Banda estuvo catalogada por varios años como una de las mejores Bandas de Guerra adscritas a la Milicia a nivel Nacional, alcanzando sus mejores momentos entre los años de 1965 y 1968; Logrando ser distinguida como la mejor Banda en el desfile del 16 de Septiembre de 1966.

Muchos fueron los militares que formaron parte de la Historia de la Academia Militarizada México, tanto en el ámbito académico y militar, inculcando a los cadetes la disciplina y amor a la Patria. Todos ellos en su momento dejaron una huella indeleble que fue pasando de generación en generación hasta convertirse algunos de ellos en auténtica leyenda.


La "Academia Militar México" su nombre original al ser fundada, cerró sus puertas para siempre en el año 2006, concluyendo con esto también el capitulo de escuelas Militarizadas en el País, y como dato adicional y a la vez relevante, se podría precisar a ésta Institución como la primera y a la vez la última escuela Militarizada Privada, que contó con armamento en la República Mexicana, adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional, y regida por un reglamento militar.


El primer lema fue "Una Institución al Servicio de la Patria"

El exhorto de la Academia Militarizada México es "Tradición, Disciplina Honor"

Actualmente se popularizo sin ser oficial a "Tradición, Disciplina y Honor"
imagen
Presentada Por todos los Cadetes Egresados y El Grupo De Los Veinte De La AMM.

Sin duda mucha gente se preguntará, ¿Que tuvo de especial la Academia Militarizada México? debo decirlo en tiempo pasado porque lamentablemente hoy ya no existe.

Las razones del porque cerró sus puertas de la que en un tiempo llegó a ser la mas prestigiada Academia Militarizada privada dentro de la Republica Mexicana, no vale la pena mencionarlas, porque es mas importante hacer resaltar el honor, lealtad y prestigio ganados por la Academia y sus cadetes en el transcurso de los años.

Antes de comenzar el recorrido a través de los años, deseo darle al visitante un particular punto de vista acerca de lo que fuè y representó para muchos la Academia Militarizada México.

Sería difícil de explicar el misticismo que existía en la Escuela. Por eso solo los que tuvimos el honor de pertenecer a esta Institución podríamos describir lo que se vivía dentro y fuera de ella. Tan solo el hecho de ponerse el uniforme, automáticamente la vida cambiaba, tenía uno a partir de ese momento el deber de respetarlo y hacerlo respetar, teníamos que tener un comportamiento ordenado dentro de la escuela y ejemplar ante la sociedad ya que el hecho de estar adscritos a las fuerzas armadas obligaba por ende a cumplir un reglamento militar y cualquier falta que se cometiera dentro y extra muros iba directo en contra de la imàgen de la escuela lo cual se cuidaba con mucho esmero. Era deber del cadete comportarse dignamente en cualquier lugar en donde se encontrase, ya que en caso de incurrir en alguna falta podía ser acreedor a un castigo ejemplar.

Así es que la cosa no era tan fácil como algunos piensan, y es por esta razón, que no cualquiera soportaba la disciplina y muchas veces había deserción.

Porque el haber pertenecido a esta institución sin duda dejó en todos los que pasamos por sus filas una huella indeleble que a través de los años nos hace recordar momentos duros pero a la ves maravillosos, porque fuimos elegidos muchas veces sin saberlo para hacer cosas que la gente común nunca haría, soportamos lo que ni nosotros mismos sabíamos que podíamos soportar, nos entregamos incondicionalmente a los colores Guinda y Oro para lograr objetivos que a veces parecían imposibles de alcanzar, cumplimos con estoicismo ( desfiles, servicios y deberes), que jóvenes a esa edad difícilmente enfrentarían, fraternizamos con muchachos a quienes creíamos ajenos a nuestras vidas. Todo esto y más fuè la Academia Militarizada México

La disciplina nos unió y nos hizo un solo elemento todo pundonor y coraje, cobijados por tres palabras clave, TRADICIÓN, DISCIPLINA Y HONOR.

Sin temor a equivocarnos podríamos asegurar que para la gran mayoría de nuestros compañeros exalumnos los mejores años de nuestra adolescencia transcurrieron ahí, y llevamos en el corazón la esencia inconfundible de haber pertenecido orgullosamente al cuerpo de cadetes de la "Academia Militarizada México".

Esta bendita Institución nos inculcó valores y nos enseño que la disciplina es la base para lograr el éxito. Hoy muchos somos padres de familia, ciudadanos responsables y profesionales y sobre todo mejores hombres.

Esta primera parte de la Historia Grafica de la Academia Militarizada México es realizada por el Grupo de los Veinte con gran esmero, dedicación y un profundo respeto para honrar y preservar la memoria nuestra Academia en la historia educativa de nuestra nación y primeramente de quien fuera el fundador de esta Institución, el Gral. Félix Bañuelos Bañuelos quien lamentablemente murió a los pocos años después de haber fundado la Escuela.

Así mismo y en forma especial hacemos un reconocimiento a los pilares de nuestra escuela quienes siempre estuvieron pendientes del buen desempeño de la misma, ellos son, el Primer comandante Dr. Guillermo Ruelas Espinoza, Teniente coronel Jesús García Martinez y Teniente C.P. Sigifredo Córdoba.

Y por supuesto como actores principales de esta Historia, se encuentran todos los maestros e instructores como el inolvidable Teniente Teodora y cada uno de los cadetes que a su paso por la Academia Militarizada México, dejaron un pedazo de su vida para hacer posible lo que hoy después de tantos años el Grupo de los Veinte esta logrando recopilar y es presentado ante ustedes como testimonio de la magnificencia que fue nuestra amada Institución.

Estimados visitantes. Estamos hablando de 64 años de historia que con el paso del tiempo lograremos culminar en un baúl lleno de tesoros inolvidables que se debe preservar para siempre en las paginas de la historia educativa de México.

En esta bella Historia podremos ver fotografías desde el inicio del primer día de clases lo cual es verdaderamente emotivo ya que se podrá apreciar como eran las instalaciones así como los primeros uniformes de nuestra Academia e incluso a los primeros cadetes que tan dignamente la representaron en el primer desfile del 16 de septiembre de 1942. Con sus Escoltas de Bandera y Banderín, Banda de guerra y Compañías, Gestándose así la Tradición que llevaría a la Academia a tomar el lugar que por muchos años mantuvo en los ámbitos Militares, Políticos y Sociales durante su existencia.

Estimados compañeros exalumnos, Sean ustedes bienvenidos a nuestro sitio oficial y que disfruten con su familia y amigos los recuerdos que seguramente traerán a su mente momentos vividos e instantes maravillosos que les hará recordar que fueron y seguirán siendo CADETES TIGRES POR SIEMPRE.

Nuestro agradecimiento a todos los exalumnos que con sus aportaciones anecdóticas, fotográficas o de otra forma, coadyuvaron con el Grupo de los Veinte para hacer posible la realización de ésta Primera Parte que contempla la primera edición de un Libro de “La Historia Gráfica de la Academia Militarizada México” el cual ya esta editado y que se pretende distribuir gratuitamente en todas las bibliotecas publicas de nuestro país.

Al termino de esta primera parte continuaremos con la segunda que dará seguimiento en la misma forma y con el mismo propósito de la primera parte incluyendo un segundo libro con la misma finalidad del primero.

Escrito por Javier "Tinterito" Santos Madrazo
imagen